CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
El marketing se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades humanas y sociales. Una de las definiciones más cortas de marketing es "satisfacer necesidades de manera rentable".
EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
El ciclo de vida del productos es el tiempo en el que un producto está en el mercado desde su concepción hasta su eliminación por parte del consumidor.

INTRODUCCIÓN

El tiempo que un producto pasa en cualquiera de las etapas del ciclo de vida varia en forma radical, puede ser, en semanas, en decenios, en meses, etc.
Los cambios en un producto, sus usos, su imagen o posicionamiento, son capaces de extender el ciclo de vida de un producto o su duración en alguna etapa. Tampoco dicta la estrategia de marketing. Es tan solo una herramienta que ayuda a los especialistas en mercadotecnia a predecir eventos futuros y sugiere estrategias apropiadas.
ETAPA DE INTRODUCCIÓN
La etapa de introduccion del ciclo de vida de un producto representa el lanzamiento a gran escala de un nuevo producto al mercado.
Una alta tasa de fracasos, poca competencia, frecuentes modificaciones del producto y una limitada distribución caracterizan la etapa de introducción del CVP.

Los costos de producción también son elevados en esta etapa, ya que se identifican y se corrigen fallas en el producto y en su manufactura, además de que se hacen esfuerzos para desarrollar economías de producción en masa. La duración de la etapa de introducción se determina en gran medida por las características del producto, como las ventajas sobre los sustitutos, el esfuerzo educativo necesario para darlo a conocer y los recursos que la administración comprometa para el nuevo artículo.
La estrategia de promoción en la etapa introductoria se concentra en generar conciencia del producto y en informar a los consumidores sobre los beneficios potenciales de la categoría del producto.
ETAPA DE CRECIMIENTO

Si una categoría de producto sobrevive a la etapa de introducción, pasa a la etapa de crecimiento del ciclo de vida. En esta fase, las ventas suelen aumentar a tasas crecientes, muchos competidores ingresan en el mercado, y es posible que las grandes compañías empiecen a adquirir los pequeños negocios pioneros. Las utilidades aumentan rápidamente en la etapa de crecimiento, alcanzan su cima, y empiezan a declinar conforme se intensifica la competencia.
La distribución se convierte en una importante clave del éxito durante la etapa de crecimiento, así como en etapas posteriores.
ETAPA DE MADUREZ

Otra característica de la etapa de la madurez es el surgimientos de los llamados "Especialistas en Mercadotecnia de Nicho", que se enfocan en segmentos del mercado angostos, bien definidos e insatisfechos.
ETAPA DE DECLINACIÓN
Una baja de larga duración en las ventas indica la etapa de declinación. La tasa de declinación está supeditada a que tan rápido cambian los gustos del consumidor o se adoptan productos sustitutos.

Las
Crayolas De Crayola: Un Ciclo De Vida Largo Y Colorido
Binney
& Smith Company empezó a fabricar crayolas junto al arrollo Buschkill,
Nueva York, en 1903. Alice, la esposa del socio Edwin Binney, les puso el
nombre de crayolas, por la palabra francesa craie, que significa tuvo de color
y ola que significa aceite. En los noventa y tantos años que han pasado desde
entonces las crayolas Crayola se han
convertido en un artículo básico de los hogares, no sólo en Estados Unidos,
sino en m{as de 60 países del mundo, en cajas impresas en 11 idiomas. Si usted
pudiera colocar las Crayolas producidas en un año, extremo contra extremo,
daría la vuelta al mundo cuatro veces y media.
Pocas
personas han olvidado su primera caja de 64 crayolas; 64 bellezas perfectamente
colocadas adentro de la conocida caja amarillo y verde, con la tapa que se
abría hacia arriba y un sacapuntas en la parte posterior. El aroma de una caja
de Crayolas recién abierta sigue enloqueciendo a los niños y hace que los
miembros de las generaciones anteriores se remonten a algunos de los momentos
más felices de su infancia. Binney & Smith, ahora subsidiaria de Hallmart,
domina el mercado del las crayolas. 65% de los niños estadounidenses entre 2 y
7 años toman una crayola, por lo menos una vez al día, y colorean durante un
promedio de 28 minutos; 80% de las veces toman una Crayola.
En
cierto sentido, las crayolas de Crayola no han cambiado mucho desde 1903,
cuando la caja de ocho costaba cinco centavos. Crayola siempre ha sido una
marca de primera línea, y las crayolas se siguen haciendo a mano, en forma muy
parecida a la de entonces. Sin embargo, un análisis mas detenido revela que
Binney & Smith ha efectuado muchos ajustes con objeto de que la marca
Crayola permanezca en la etapa de la madurez, sin caer en la declinación. Con
los años, la empresa ha ido añadiendo un chorro de colores, formas, tamaños y
empaques nuevos. Aumentó la cantidad de colores, de los 8 originales de 1903 a
48 en 1949, a 64 en 1958. En 1972, sumo 8 colores fluorescentes; en 1990 sumo 7
colores fluorescentes más. En fecha reciente, creo una nueva línea de colores plateados,
en total las crayolas de Crayola ahora incluyen 103 colores y una serie de
empaques, entre ellos una especie de portafolios con 72 crayolas.
Con los
años la línea Crayola ha ido creciendo y aumentando muchos tamaños y formas
nuevas. Además de la crayola normal de 3
5/8, ahora tiene planas, jumbo y extra grandes. Las crayolas lavables se
sumaron a la lista en 1991. Binney & Smith también extendió la marca
Crayola a mercados nuevos cuando desarrollo los marcadores Crayola y otros
productos a fines. Por último, la empresa ha sumado varios programas y
servicios para contribuir al fortalecimiento de sus relaciones con los clientes
de Crayola. Por ejemplo, en 1984 empezó su programa educativo de pintura
“Hacedores de Sueños”, un programa de diseño para las escuelas primarias de
todo el país, con el propósito de que los estudiantes representen sus sueños en
papel y recurran al proceso artístico para hacerlos más tangibles. En 1986,
estableció una línea telefónica gratuita, la 1-800-CRAYOLA, para mejorar los
servicios a los clientes. Además, en fecha reciente, emprendió actividades para
el reciclaje en todo el país.
Ahora,
cada tienda cuenta con un cubo para recolectar crayolas y los pedacitos de
crayolas reunidos se derriten y vuelven a usar para fabricar el color más
usado; el negro.
Los
consumidores nos han recibido con brazos abiertos todos los ajustes del ciclo
de vida de Binney & Smith. Por ejemplo, cuando las ventas se estancaron en
la década de 1980, la empresa realizo una investigación de mercado que arrojo
que los niños estaban a punto de acabar con la tradición, pues preferían
colores nuevos más excitantes. Estaban usando y viendo colores mas brillantes y
querían tener la posibilidad de colorearlos. Así pues en 1990, Binney &
Smith retiro 8 colores de la venerable caja de 64 e introdujo 8 colores nuevos.
La medida desato una oleada de protestas por parte de los usuarios fieles a
Crayola, que formaron organizaciones como la Sociedad para la Conservación del
Sombra de Tierra y el Maíz y el Comité Nacional para salvar el Amarillo Limón.
Binney & Smith recibió un promedio de 334 llamadas al mes de preocupados
clientes. Los ejecutivos de la empresa estaba azorados: “Teniamos conciencia de
la lealtad y la nostalgia que despertaban las crayolas de Crayola- dice un
vocero-, pero no sabíamos que afectaríamos tantos intereses”
Bibliografia:
MERCADOTECNIA.Sexta Edicion. Amstrong Gary Y Kotler Philip. Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. Mexico.Capitulo II Pag. 390,393,394 Y 395.
MERCADOTECNIA.Sexta Edicion. Amstrong Gary Y Kotler Philip. Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. Mexico.Capitulo II Pag. 390,393,394 Y 395.
INTEGRANTES
Montes de Oca Solórzano Disraeli
SÁNTIZ GARCÍA JULIO CÉSAR
Pérez Servín Armando Rodrigo
Pérez Servín Armando Rodrigo
Velázquez González Nidia Meribel
bibliografia:
MERCADOTECNIA.sexta edicion. Amstrong Gary y Kotler Philip. prentice-hall hispanoamericana S.A. Mexico.capitulo II
pag. 390,393,394 y 395.
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