miércoles, 25 de abril de 2012

¿Cuáles son las estrategias genéricas competitivas?

En 1980, Michael E. Porter, Profesor de la Harvard Business School, publicó su libro Competitive Strategy que marcó en su momento un “hit” en la conceptualización y práctica en el análisis de las industrias y de los competidores.


Porter describió la estrategia competitiva, como las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible dentro de una industria, acciones que eran la respuesta a las cinco fuerzas competitivas que el autor indicó y que como resultado, buscaba obtener un importante rendimiento sobre la inversión.

Porter identificó tres estrategias genéricas que podían usarse individualmente o en conjunto para crear en el largo plazo esa posición que sobrepasara el desempeño de los competidores en la industria. Esas tres estrategias genéricas fueron:
  1. El liderazgo en costos totales bajos
  2. La diferenciación
  3.  El enfoque 

El liderazgo en costos totales bajos 

Esta fue una estrategia muy popular en la década de los 70´s, debido al concepto muy arraigado de la curva de experiencia. Mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas era el tema central de la estrategia.

Si la empresa tenía una posición de costos bajos, se esperaba que esto la condujera a obtener utilidades por encima del promedio de la industria y la protegiera de las cinco fuerzas competitivas. En la medida en que los competidores luchaban mediante rebajas de precio, sus utilidades se erosionaban hasta que aquellos que quedaban en el nivel más próximo al competidor más eficiente eran eliminados. Obviamente, los competidores menos eficientes eran los primeros en sufrir las presiones competitivas. Lestrategia de liderazgo en costo bajo fue el fundamento del éxito de compañías como Briggs & Stratton Corp., Texas Instruments, Black & Decker y Du Pont. 
En la actualidad WalMart, Nike y Grupo Bimbo usan esta estrategia, pues su costo es mas bajo frente a los competidores.

La diferenciación

La segunda estrategia era la de crearle al producto o servicio algo que fuera percibido en toda la industria como único. La diferenciación se consideraba como la barrera protectora contra la competencia debido a la lealtad de marca, la que como resultante debería producir una menor sensibilidad al precio. Diferenciarse significaba sacrificar participación de mercado e involucrarse en actividades costosas como investigación, diseño del producto, materiales de alta calidad o incrementar el servicio al cliente. Compañías que se distinguieron en su momento por adoptar alguna forma de diferenciación fueron: Mercedes-Benz (diseño e imagen de marca), Caterpillar (red de distribución) y Dell (computación), entre muchas otras. Un ejemplo claro en la actualidad es Apple, sus productos se caracterizan por ser unicos e innovadores.


El Enfoque

La tercera estrategia, consistía en concentrarse en un grupo específico de clientes, en un segmento de la línea de productos o en un mercado geográfico. La estrategia se basaba en la premisa de que la empresa estaba en condiciones de servir a un objetivo estratégico más reducido en forma más eficiente que los competidores de amplia cobertura. Como resultado, la empresa se diferenciaba al atender mejor las necesidades de un mercado-meta específico o reduciendo costos sirviendo a ése mercado, o ambos. The Martin-Brower Co., uno de los grandes distribuidores de alimentos en los Estados Unidos, fue un ejemplo en la adopción de la estrategia de enfoque cuando en su época, limitó su servicio solamente a las ocho principales cadenas de restaurantes de comida rápida (Hoy sólo le distribuye a McDonald´s). 
Otro claro ejemplo del uso de esta estrategia es la compañía Ferrari, pues ellos escogen a sus clientes. Para ser cliente de Ferrari debes tener un historial en tu familia de cuando menos 3 Ferraris; simplemente para poder comprar un Ferrari Enzo, debías contar con una invitación y haber comprado un mínimo de dos Ferraris, uno de ellos debía ser F-40 o un F-50 (antecesores de Enzo), "Se enfocaron solo a aquellas personas que ya tuvieran un Ferrari". Sus modelos son muy exclusivos y tienen mucha calidad.


Conclusión

La realidad es que las ventajas sólo duran hasta que nuestros competidores las copian o las superan. Copiadas o superadas las ventajas se convierten en un costo. El copiador o el innovador podrá explotar su ventaja durante un espacio de tiempo limitado antes que sus competidores reaccionen. Cuando los competidores reaccionan, la ventaja original empieza a debilitarse y se necesita una nueva iniciativa.
Estrategia Competitiva, Porter Michael E., 1991, Cía Editorial Continental, México
http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catadprod/material/AO%207%20porter%201.pdf  (24 abril 17:15)
 http://ciberconta.unizar.es/leccion/egc/estrategiasgen.pdf 

 (Lunes 23 de abril a las 22:35) 
Elaboraron:
Bacquerie Andrade Adjani Benazir
González Ramos Raquel Elizabeth
Hernández Sánchez Ernesto Alfredo
López Reyes Jose Pablo
Reyes Bolaños Diana
Santiago Diego Jennifer
Solís Ixta Lizbeth
 

10 comentarios:

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