lunes, 16 de abril de 2012

Etapas del ciclo de vida del producto desde el punto de vista de la producción


Ciclo de vida del producto desde el punto de vista de la producción.



El estudio y análisis del ciclo de vida de un producto es útil pues nos brinda la posibilidad de ubicar el desempeño en un plano posicional, que nos da una perspectiva de hacia dónde nos dirigimos y qué podemos hacer para cambiar drásticamente, retrasar o acelerar la llegada del cambio en el movimiento dinámico del producto o durante el proceso productivo.

A continuación se presenta la gráfica que ilustra el ciclo de vida de un producto:


Como en cualquier ciclo de la vida se presentan cuatro etapas claramente definidas al menos desde un punto de vista teórico: introducción, Crecimiento, Madurez y Declive
Las condiciones objetivas y subjetivas que caracterizan cada etapa del ciclo son diferentes desde un punto de vista estratégico, determinado  - entre otros – por los flujos de efectivo, los márgenes de ganancias y los valores totales de Ventas.

1)    Introducción.
En este espacio de tiempo las ventas serán mínimas y los costos de producción unitarios elevados dados los limitados volúmenes de unidades producidas en comparación con los gastos fijos de producción.



2)    Crecimiento.
Proporcionalmente, los márgenes se amplían por cuanto los costos de fabricación unitarios inician el descenso soportados por la aplicación de producciones a escala, mejorías en los procesos y desarrollo de las fuerzas productivas. Se trata de una etapa sumamente delicada, y a pesar de que las ventas generan amplios beneficios, gran número de éstos debe ser reinvertido en procesos de mejoras y diferenciación del producto para hacerlo menos “imitable” por la competencia.



3)    Madurez.
En la mayoría de las ocasiones este último aumenta paulatinamente a lo largo de la etapa por cuanto los procesos de producción a escala se optimizan y los mecanismos de distribución y ventas se despersonalizan y perfeccionan. Sin embargo, es una etapa crítica en el proceso de toma de decisiones.


4)    Declive.
El producto se ha descontinuado (deja de producirse),



EQUIPO 3

Bibliografía.
http://blog.odra.com.ar/2011/11/el-ciclo-de-vida-del-producto/

1 comentario:

  1. Estás mal, este el el ciclo de vida desde el punto de vista de mercadotecnia!!

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